Elegir el mejor Chaleco salvavidas para tu Perro

Como elegir el mejor Salvavidas para tu Perro

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿Por qué es recomendable que mi perro utilice un chaleco salvavidas

  • El chaleco salvavidas puede salvar la vida de tu perro, podría encontrar en una situación difícil mientras está nadando o jugando en el agua. Por ejemplo, es posible que se caiga de una canoa y le entre el pánico, o que se encuentre en medio de una resaca o corriente demasiado fuerte. El agua demasiado fría o una posible lesión en la caída pueden hacer también que el perro no nade adecuadamente y se llegue agobiar o ponerse muy nervioso.
  • Los grandes nadadores también pueden fatigarse. Un chaleco salvavidas ayudará a tu perro a flotar y a mantener la cabeza fuera del agua hasta que puedas rescatarle. Además, le permitirá gastar menos energía mientras juega y nada, aumentando el tiempo de diversión en el agua.
  • Tu perro puede alejarse demasiado detrás de una pelota, un pato o algo que llame su atención, encontrándose demasiado cansado para regresar. El chaleco salvavidas lo mantendrá a flote hasta que puedas llegar a su lado.
  • Si te gusta nadar o navegar con una tabla de windsurf, un kayak o cualquier otro tipo de actividad acuática, es posible que tu perro quiera seguirte. El chaleco salvavidas garantiza su seguridad, ya que no le sucederá nada si se agota.
  • La flotación que aporta el chaleco salvavidas le dará una sensación de seguridad a los perros nerviosos, haciendo que entren en el agua con más tranquilidad.
  • Los chalecos de colores brillantes harán que el perro sea más visible, lo que facilita su rescate en caso necesario.
  • Los perros con poca grasa corporal también suelen tener dificultades para flotar y conservar el calor en aguas frías. Estos perros no pueden estar mucho tiempo en el agua, pero durante ese tiempo, el chaleco hará que no se hundan.
  • Los perros senior y los de patas cortas pueden agotarse rápidamente, dejando de remar con las patas, lo que puede hacer que se ahoguen.
  • Los perros braquicéfalos tienen el hocico corto y es más fácil que les entre agua. En este caso, el chaleco salvavidas también es fundamental.

¿Cómo puedo saber cuál es la talla del chaleco salvavidas de mi perro?

Los fabricantes pueden tener en cuenta diferentes medidas para establecer la talla del chaleco salvavidas, y suelen ofrecer una guía acompañada de un dibujo del perro para que sepas qué es lo que tienes que medir. Por lo general, se miden las circunferencias del pecho y del cuello y la longitud de la espalda.

  • Circunferencia del pecho. Envuelve la cinta métrica alrededor de la caja torácica de tu perro por su parte más ancha, justo detrás de las patas delanteras.
  • Circunferencia del cuello. Pasa la cinta métrica por la parte inferior del cuello, cerca de los hombros.
    Longitud de la espalda. Mide la longitud de la espalda de tu perro, desde el punto en que el cuello se une a los hombros hasta unos 5 ó 6 centímetros por delante de la base de la cola.
  • Peso. Algunos fabricantes incluyen también una guía de peso. Para garantizar que el chaleco salvavidas proporcionará suficiente flotabilidad a tu perro, asegúrate de que su peso se ajusta al recomendado por el fabricante.
Chalecos salvavidas canoa

¿Puedo atar una correa al chaleco salvavidas de mi perro?

La mayoría de los chalecos salvavidas de alta calidad para perros disponen de una anilla en forma de D a la que puedes atar una correa, para llevar a tu perro hasta el agua sin peligro a ser atropellado, es un tipo de agarre que se usa mucho en los arneses tácticos, Ten cuidado, porque estas anillas están pensadas para un uso ligero, en el agua, y un perro fuerte podría romperlas con un tirón.

El uso de una correa es interesante para evitar que tu perro se aleje demasiado en el agua. Para ello, puedes cambiar la correa habitual por una cuerda larga. Además, te ayudará a arrastrarlo hacia la orilla en caso necesario.

Si atas a tu perro con una cuerda mientras nada, es importante que tengas cuidado, ya que la cuerda podría enredarse en sus patas o en el cuello, impidiéndole nadar o lesionándolo. 

Por lo general, es mejor no utilizar ningún tipo de correa mientras tu perro está nadando. Adiéstralo bien para que te obedezca y vaya hacia ti en cuanto lo llames, es mejor y menos peligroso para tu perro.

Asi mismo, no deberías dejar nunca sin supervisión a tu perro mientras está nadando, ya que aunque los chalecos salvavidas reducen mucho el peligro de ahogamiento.

En Resumen

  • Los chalecos salvavidas para perros garantizan su seguridad en el agua.
  • No todos los perros nadan bien y aunque lo hagan, pueden enfrentarse a situaciones peligrosas y ahogarse.
  • Los chalecos salvavidas de alta calidad disponen de secciones de flotación en el bajo vientre, la espalda y los laterales.
  • Muchos de estos chalecos llevan también una almohadilla en la zona del cuello para mantener la cabeza del perro fuera del agua.
  • Los chalecos de colores brillantes y con ribetes reflectantes hacen que tu perro sea más visible.
  • Elige un chaleco salvavidas de alta calidad, realizado con materiales resistentes y que te asegure una flotabilidad adecuada.

Puedes encontrar mucha más información en nuestro artículo sobre arneses salvavidas perro

Los 10 Mejores Chalecos Salvavidas de Perro