Cómo cuidar de tu perro ciego

Aceptar a nuestro perro

Lo primero que debes aprender para cuidar a tu perro ciego es que la pérdida de la visión no implica que tu compañero de cuatro patas, haya perdido la capacidad de seguir viviendo por sí mismo. ¿Esto qué quiere decir? Que no debes sobre protegerlo, puesto que de esta manera transmitiremos a nuestra mascota el miedo e inseguridad que nosotros sentimos. Los animales no son conscientes de su nuevo estado, solo se adaptan y aprenden a desarrollar todavía más el resto de sentidos para sobrevivir.

Protector para perros ciegos

Las últimas novedades en lo que accesorios de canes se refiere, fue la incorporación de un nuevo arnés para perros ciegos, es muy similar a un bastón para personas invidentes que evita que el perro se golpee con los obstáculos que puedan cruzarse en su camino.

Adaptar la casa a nuestro perro

Todos necesitamos adaptarnos y nuestro can no va a ser uno menos, casi seguro al principio pueda chocarse con las puertas o algún mueble; pero para ello debemos facilitarle las cosas de la mejor manera.

 

  • Mantener cierto orden en el hogar.
  • Ir ampliando su zona de espacio conforme vaya conociendo la casa.
  • Recubrir o cubrir zonas que sean puntiagudas o escaleras.
  • Que tenga sus objetos lo más cercanos posible, el cuenco de la comida, el bebedero, su camita.

A la llegada al hogar le guiaremos lentamente con una correa, intentando evitar que se choque contra objetos diversos. Déjale oler para identifique las distintas zonas del hogar

Como pasear a un perro ciego

Cómo pasear a un perro ciego

El paseo es uno de los momentos más importantes de nuestro perro, pero cuando es encima ciego él se puede sentir vulnerable, por ello debemos acomodar el paseo de esta manera.

 

Te recomiendo el uso de un arnés para perro ciego y que vaya familiarizando lo máximo posible tanto en casa como en el exterior; un dato importante es que avises a la persona que pueda estar cerca de él, de que tu perro es ciego, antes de le toque, ya que podría sobresaltarse.

 

Tienes que ser su protector al menos al principio hasta que vaya cogiendo confianza, por eso es importante que tomes precauciones cuando deba de interactuar con otros perros, ya que puede tener una respuesta más defensiva.

 

Intenta transmitirle tranquilidad y seguridad durante el paseo, háblale de vez en cuando con un tono alegre felicitándolo cuando lo haga de manera correcta acompañado de unas caricias si lo ves necesario.

 

Aléjalo de posibles peligros como escaleras, piscinas o perros agresivos, eres su guía y como tal debes evitar que esté cerca de lugares que puedan poner en peligro su bienestar.

Juegos para perros ciegos

Cuando un sentido se pierde, hay que desarrollar los otros con un buen trabajo. Qué mejor manera que adiestrando y dándole felicidad; es muy importante que siga captando estímulos y vaya relacionando con normalidad. Sigue manteniendo actividades al aire libre como excursiones.

 

Te recomiendo usar juguetes olfativos y sonoros como pelotas de cascabel o juguetes que emitan algún tipo de sonido, otro que hará que desarrolle de manera muy eficiente son las alfombras de olor. Siempre intenta integrarlo poco a poco puede asustarse con facilidad.

Truco para enseñarle a un perro

Un pequeño truco para tu perro ciego que es muy efectivo, es en caso de perderse en la calle o en un espacio que pueda ser desconocido enseñarle a perseguirte. Haz pasos ruidosos que él pueda captar su atención y así que vaya hacia ti, de esta forma relacionará el sonido de tus pasos con la presencia de humanos, y sabrá a dónde ir.

Alfombras olfativas para perro